viernes, 19 de agosto de 2011

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Los procesos administrativos son 4:
1.       PLANEACION: es una etapa donde se establecen estrategias para lograr unas metas propuestas ya sea a corto o largo plazo. Existen tres tipos de planeación:
A)     LA PLANEACION CONSERVADORA: conserva su estilo y las decisiones se toman para obtener buenos resultados pero a veces no se consiguen.
B)      PLANEACION OPTIMIZANTE: esta busca ir más allá de lo que ya se tiene, está orientada hacia la innovación y adaptabilidad en la organización. Su base es predominante incremental porque mejora continuamente y convierte las operaciones en algo cada día mejor.
C)      PLANEACION ADAPTABLE: esta se adapta a la situación en que se encuentre, orientada hacia las contingencias y el futuro de la organización.

Existen 6 pasos que conllevan a la planeación:
·         DEFINIR LOS OBJETIVOS: se plantean los objetivos para obtener los resultados deseados.
·         VERIFICAR LA SITUACION ACTUAL FRENTE A LOS OBJETIVOS
·         DESARROLLAR PREMISAS SOBRE LAS CONDICIONES FUTURAS
·         ANALIZAR LAS ALTERNATIVAS DE ACCION
·         ELEGIR UN CURSO DE ACCION ENTRE LAS ALTERNATIVAS
·         IMPLENTAR EL PLAN Y EVALUAR LOS RESULTADOS

Aunque la planeación sea una actividad orientada hacia el futuro, la planeación debe ser continua y permanente esta debe ser constante y participativa.

2.       ORGANIZACIÓN: Esta etapa determina de manera precisa las tareas que se llevaran a cabo, como serán realizadas, quien las realizara, y donde serán tomadas las decisiones. La organización es la distribución y disposición de los recursos organizacionales para alcanzar objetivos estratégicos. Toda organización debe trabajar con un sistema organizado y cohesionado para cumplir así sus objetivos con éxito, esta sirve de base a la estrategia organizacional, la planeación define que hacer, mientras que organización determina como hacerlo.

3.       DIRECCION: Es la etapa encarga de la motivación al empleado y orienta las actividades, esta relacionada con la actuación sobre las personas de la organización, por lo que constituye una de las más complejas funciones de la administración. La administración es una función administrativa distribuida en todos los niveles jerárquicos de la organización.


4.       CONTROL: Garantiza que los resultados de lo planeado, organizado, y ejecutado se ajustan tanto como sea posible a los objetivos previamente establecidos; también se encarga de que las cosas marchen bien y verificar si la actividad está o no alcanzando los objetivos o resultados. Esta presenta 4 etapas:
v  ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS O ESTANDARES DE DESEMPEÑO
v  EVALUACION O MEDICION DEL  DESEMPEÑO ACTUAL
v  ACCION CORRECTIVA PARA SUPERAR LOS POSIBLES DESVIOS O ANORMALIDADES
v  COMPARACION DEL DESEMPEÑO ACTUAL CON LOS OBJETIVOS O ESTANDARES ESTABLECIDOS

Las principales características son:
v  ORIENTACION ESTRATEGICA HACIA LOS RESULTADOS
v  COMPRESION
v  FLEXIBILIDAD
v  AUTOCONTROL
v  NATURALEZA POSITIVA


LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO

La administración de una empresa requiere el constante ejercicio de ciertas responsabilidades directivas. A tales responsabilidades a menudo se les denomina colectivamente como las FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION.

*      PLANIFICACION: Es el proceso de desarrollar objetivos empresariales y elegir el futuro curso de acción para lograrlos. Comprende:
a)      establecer los objetivos de la empresa
b)      desarrollar premisas acerca del medio ambiente en el cual han de cumplirse
c)       elegir un curso de acción para alcanzar los objetivos
d)      iniciar las actividades necesarias para traducir los planes en acciones
e)      replantear sobre la marcha para corregir deficiencias existentes.

*      ORGANIZAR: es el proceso mediante el cual los empleados y sus labores se relacionan unos con los otros para cumplir los objetivos de la empresa.
*      SUMINISTRAR EL PERSONAL Y ADMINISTRAR LOS RECURSOS HUMANOS: es el proceso de asegurar que se recluten empleados competentes, se les desarrolle y se recompense por lograr los objetivos de la empresa.
*      GUIAR Y LA INFLUENCIA INTERPERSONAL: es el proceso de motivar a las personas o grupos de personas para ayudar voluntaria y armónicamente en el logro de los objetivos de la empresa.
*      CONTROLAR: es el proceso de asegurar el desempeño eficiente para alcanzar los objetivos de la empresa. Implica:

a)      Establecer metas y normas
b)      Comparar el desempeño medido contra las metas y normas establecidas
c)       Reforzar loa aciertos y corregir las fallas

Las cinco funciones de la administración, constituyen el proceso administrativo pues son ejercidas en forma coincidente y continua al administrarse una empresa.



1.       planear
 
                       

5. controlar
 

 2. organizar
 



                                                                                                                               

3. Dotar el personal y administración de derechos humanos
 

4. dirigir e influencia interpersonal
 








                        LA ESENCIA DE LA PLANIFICACION DIRECTIVA
La planificación es la primera función de la administración, se lleva a cabo de manera continua porque el transcurso del tiempo exige tanto la re planificación como el desarrollo de nuevos planes. Ademas la retroalimentación continua a menudo requiere de acciones planificadas recientemente para:
a)      Corregir las deficiencias observadas en el desempeño
b)      Hacer frente a sucesos imprevistos de naturaleza desfavorable
c)       Aprovechar los nuevos adelantos.

La planeación directiva es un proceso que comprende las siguientes cinco fases:


ü  Establecer objetivos y metas empresariales
ü  Desarrollar premisas acerca del medio ambiente en el que opera la entidad
ü  Tomar decisiones respecto a los cursos de acción
ü  Emprender acciones que atiendan a activar los planes
ü  Evaluar la retroalimentación del desempeño para la re planificación.



EL PROCESO DE TOMA DE DESICIONES

La toma de decisiones entraña un compromiso o resolución de hacer, dejar de hacer, o de adoptar o rechazar una actitud. Esta requiere creatividad y confianza.
Pasos en el proceso  de toma de decisiones:
1.       RECONOCER UN PROBLEMA: existe un problema necesita hacerse una elección, o hay un obstáculo para alcanzar una meta empresarial
2.       IDENTIFICAR ALTERNATIVAS: se hace un esfuerzo sistemático por identificar las opciones disponibles.
3.       ESPECIFICAR LAS FUENTES DE INCERTIDUMBRE: Se efectúa un análisis cuidadoso de los posibles sucesos que pueden ocurrir
4.       ESCOGER UN CRITERIO: se elige el criterio conforme el cual se evaluaran las alternativas.
5.       CONSIDERAR PREFERENCIA DE RIESGO: se toma la consideración el punto hasta el cual la dirección está dispuesta a elegir una alternativa riesgosa.
6.       EVALUAR ALTERNATIVAS:
7.       ELEGIR LA MEJOR ALTERNATIVA
8.       IMPLANTAR EL CURSO DE ACCION SELECCIONADO.





ORGANIZAR
Es una de las bases del proceso administrativo. la actividad de organizar depende de los planes de la empresa. Consiste en :
a)      La subdivisión de una empresa en unidades de trabajo manejables ( es decir, divisiones y departamentos )
b)     La asignación o delegación de responsabilidades administrativas
c)      La definición del lugar de las decisiones.


La estructura organizacional generalmente se presenta en organigramas. Casi todas las compañías necesitan unidades o departamentos tanto de línea como de asesoría (staff).

Las unidades de staff pueden ser:
a)      De asesoría al cliente
b)     De asesoría principalmente, pero con autoridad funcional dentro de su área de pericia.
c)      De consultoría
d)     Y requeridas para ciertas aprobaciones seleccionadas de línea y de staff.



Es importante una estructura organizacional bien definida porque asigna autoridad y         responsabilidades de desempeño en forma sistemática.

PROGRAMAS DE ADMINISTRACION DEL COMPORTAMIENTO

                 LA  administración del comportamiento es una técnica dirigida a elevar la productividad y que busca crear una modificación positiva a través de recompensas y castigos          





PASOS EN UN PROGRAMA DE ADMINISTRACION DEL COMPORTAMIENTO







REGISTRAR, CONTAR LA FRECUENCIA CON LA QUE OCURRE EL COMPORTAMIENTO PASO 3







EVALUAR, GRATIFICAR EL NUEVO COMPORTAMIENTO Y DETERMINAR LA MEJORIA
 
PASO 4








                                                                                                                                              
ENTREGADO POR: RAFAEL ERNESTO MORALES MARTINEZ
ADMINISTRACION III
FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO

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